miércoles, 1 de abril de 2020

Filosonautas

01/04/2020

Filosonautas del cosmos


¿Se pusieron a pensar en el extraño nombre que tiene nuestro blog? el sufijo nautas hace referencia a "alguien que navega", y la perspectiva que queremos plantear es que al fin y al cabo como humanos somos eso: seres que navegan en este cosmos inmenso y extraño. Y la filosofía puede funcionar como nuestra nave para atravesar el complejo universo que nos rodea.

Hoy más que nunca nos sentimos como náufragos. A la deriva entre lo que nos dicen de un lado, y lo que nos dicen de otro. Más allá de la ansiedad que esto nos pueda provocar, piensen lo siguiente: vivimos en un gran momento para la filosofía. Si algo caracteriza a la filosofía es su constante recordatorio de que en realidad, como humanos sabemos muy poco. La incertidumbre es una constante con la que tenemos que convivir como especie, y esta situación particular que estamos viviendo, si sirve para algo, debe ser para ubicarnos en nuestro humilde lugar en el cosmos. Una simple especie cualquiera, en un mundo repleto de formas de vida a las que poco le interesamos, girando en torno a una estrella cualquiera, en una galaxia como tantas otras. 

 Hoy más que nunca necesitamos preguntarnos ¿Hacia dónde queremos ir como sociedad? ¿Cuál es el mundo que queremos que quede luego de la pandemia? ¿Qué aspectos de nuestras vidas debemos cambiar sin demora y a qué cosas no estamos dispuestos a renunciar? Lo interesante de todo esto, es que, por más que haya voces autorizadas para discutir esto (científicos, políticos, intelectuales en general), no hay certezas. El momento de pensar nuevos mundos posibles es ahora y es responsabilidad de todos y todas. Y para pensar no se necesita salir de casa.

Esta semana no hay tarea para entregar. Simplemente los invito a sentarse un rato cada día a pensar sobre el mundo en el que vivimos. A continuación les dejo la segunda parte del capítulo de mentira la verdad sobre el conocimiento, para que tengan algo que les sirva de punto de partida. Los invito también a ver cualquier capítulo de dicha serie, que sin duda les disparará la reflexión sobre cuestiones interesantes. Si alguno desea compartir sus reflexiones sobre el capítulo, estaré encantado de dialogar con ustedes, por favor enviar mail en ese caso a g.r.bobadilla@gmail.com

También se dejará el plazo de esta semana para aquellos que tengan tareas atrasadas. Les transparento los datos: la última tarea de este blog tiene, en función de la cantidad de estudiantes en lista, un cumplimiento del 20%. Esto sin duda se da por distintas razones. Como docente me genera muchas interrogantes sobre mi responsabilidad, y mi capacidad para afrontar dicha situación (el deseo personal es que nadie se pierda el derecho a la educación). Lo que les solicito es que se piensen ustedes también como compañeras y compañeros. Si bien nadie es en última instancia responsable de esta situación que estamos viviendo, quizás ustedes tengan herramientas que yo no tengo a la hora de colaborar con el derecho a la educación de aquellos que en esta circunstancia no lograron sumarse esta modalidad. ¡Por favor no me dejen hablando solo! Cuando leas esta publicación por favor mandame un mensaje.

¡Muchas gracias por el esfuerzo! Sepan que estamos todos deseando volver a las aulas, pero ¡no dejen que la realidad les pase por arriba! El mundo se mueve rápido y puede darnos vértigo, pero no nos asustemos de aprovechar esta situación para convertirnos en seres pensantes que se apropian de sus propias condiciones de existencia. 

SAPERE AUDE


No hay comentarios:

Publicar un comentario